martes, 14 de julio de 2009

RESEÑA: Ruta Peregrina (Ajusco-Cuernavaca) 16-11-2008 (por Victor Hugo Cárdenas)

Que tal, saludos a todos… Pues aquí les voy a reseñar la rodada del 16-11-2008 a la cual llamamos Ruta Peregrina, la idea de esta rodada surgió de una revista de ciclismo de montaña a la cual varios de los foreros somos lectores y pues nos decidimos a organizarnos y realizarla y como no hay plazo que no se cumple llego el tan esperado día, ya los apuntados nos habíamos puesto de acuerdo y la realizaríamos 7 bikeres (5 del DF y 2 de Cuernavaca) de estos 7 solo acudimos 4 (3 dl DF y yo de Cuernavaca) total que un día antes prepare todo lleve mi bicla al taller para que le dieran los ajustes necesarios, compre cámara de repuesto, una patita de cambio (por si las moscas) meti a la mochila toda la herramienta que tengo prepare el los liquidos de hidratación, las galletas para comer algo en el camino total que dejo todo listo y con la emoción al 1000% ps me dormi aun que a decir verdad ni pude bien de la emoción.. asi como cuando era pequeño y me hiba de excursión y no podía dormir.. ps asi me paso y total que ya el 16 a las 05:00am sono mi despertador y rápidamente pegue un brinco me puse todo el outfit (diría Ady jeje) y Sali de mi casa rumbo a la terminal a las 5:20 y me toco el autobús de las 05:50 am.. debo confesar que como era la primera vez que subia mi bici a un autobús estaba algo preocupado sobre como viajaría si no se lastimaría pero ps bueno afortunadamente cupo muy bien y sin problemas… Llegue al DF como a las 6:55 y ya en la terminal me estaba esperando el buen luis ya que yo al no conocer DF ps ni idea de cómo llegar a Copílco que era el punto de reunión por eso Luis me espero en Taxqueña para asi emprender juntos la corta distancia hacia Copilco… llegando a Copilco nos encontramos al buen Efren y Juve y ps ya una vez presentados y de esperar algunos minutos por si llegaba alguien mas pues hicimos negocio con un microbusero que fue el que nos traslado hacia el famoso valle de la cantimplora que por cierto nadie ni el microbusero sabia donde estaba jeje pero ps como preguntando se llega a Roma ya en el Ajusco Luis se bajo del micro para preguntar en una cabañita sobre el valle y ya nos informaron que era más adelante… Total que llegamos al famoso valle y ahora que? Nadie conocía el camino jejeje pero que cren? Pues preguntamos o mas bien Juve si no mal recuerdo fue quien pregunto y ya nos informo lo que le habían dicho que teníamos que pedalear por el asfalto para encontrarnos una brecha a mano izquierda asi que emprendimos camino para nuestra sorpresa ese camino de asfalto era de subida y fueron como unos 4km de subir y subir y subir hasta que por fin encontramos el camino de terracería a mano izquierda (no sabemos si ese nos dijo la persona que nos infomo pero ps ese tomamos) el camino para nuestro agrado era de bajada asi que sopas!! Nos dejamos ir en la bajada con gran emoción la cual nos duro poco por que termino muy pronto y no solo termino la bajada si no el camino también huuuuu total que siempre en grupo decidíamos que camino tomar y decidimos cruzar cargando la bici una pequeña cañada con un rio ya que nos latia que por ese rumbo estaría el camino y al cruzar la cañada nos encontramos con un “camino” que en realidad era un corta fuego lo seguimos por alrededor de unos 15 min sin saber a donde nos llevaría, en ese momento nadia tenia idea de a donde hibamos ni mucho menos si iríamos por el camino indicado y se sentía en el ambiente el nerviosismo pero ante todo sobresalió el buen animo y nunca escuche un comentario pesimista.. total que seguimos ese “camino” y afortunadamente nos saco a un camino ancho mas rodable y decidimos tomarlo hacia abajo sin saber a donde nos llevaría pero decidimos seguirlo ya que había huellas de que por ahí pasaba algún tipo de vehiculo y asi fuimos siguiendo el camino y toda intersección siempre decidíamos ir hacia la derecha que nuestro sentido arácnido nos decía que por ahí era el camino, en estos momentos ya pasábamos por unas brechas increíbles super rodables y algunas bajadas cortas pero muy técnicas y el primero en pagar factura fue el buen Efren quien de manera muy graciosa se bajo de la bici a comprobar la consistencia del terreno jaja pero de la empolvada no paso y pronto nos encontramos de nuevo rodando hacia donde quien sabe pero ahí estábamos los 4 amigos con mucho entusiasmo. Despues de andar un rato entre brechas llegamos a un vallesito donde tomamos algunas fotos y platicamos un rato después seguimos nuestro camino y a unos metros de ese valle…. Ta ta ta tan!!!!! Nos encontramos con el primer letrero que decía CHALMA!!!! Si, yes!!! Íbamos por el camino correcto!!!!!!!! Total que ya de ahí fue todo mas fácil y si hibamos emocionados pues nos emocionamos mas!!!!! Total que seguimos todas las flechas que decían Chalma…nuevamente volvimos a agarrar unas bajadas muy buenas y ahora fue el turno de Luis de probar el polvo, no me toco verlo ya que el venia atrás pero si fui testigo de que traía toda la cara como empanizada jejejeje en el camino pudimos ver los altares que los peregrinos van montando durante su peregrinación al santuario del Sr. De Chalma y después de seguir por un rato los letreros llegamos a lo que es un tipo paradero de los peregrinos el cual son unas como cabañitas las cuales imagino que construye la gente para descansar y pernoctar durante su peregrinación y asi protegerse del frio.. claro en este momento dicho “campamento” por asi llamarlo lucia abandonado y estábamos viendo este lugar cuando llegaron varios motociclistas ya saben haciendo ruidos a mas no poder jijijijij… Bueno y pues decidimos preguntarles para orientarnos mas y les informamos que íbamos hacia el capulin para de ahí tomar dirección a Cuernavaca y nos informaron que ya estábamos super cerca de el capulin que nos fueramos todo para abajo y en cualquier Y tomar a la izquierda asi que seguimos las instrucciones y como el camino era de bajada rápidamente llegamos a un punto donde a lo lejos yo pude ver cerros que ya reconocia, en estas bajadas nuevamente Luis nos platico su romance con el suelo al cual le brindaba sendos abrazos jejeje. Una vez terminadas las bajadas y de recorrer una brecha llegamos a el capulin y decidimos subir hacia su iglesia… la subida para llegar ahí esta pesadísima pero se disfruta y al terminarla se llega a la iglesia por la parte de atrás, una vez que llegamos y tomamos algunas fotos ya bajamos por el camino principal que va de el capulin a fierro del toro ya toda esta zona yo ya la conozco muy bien. Al llegar a fierro del toro eran aprox. Las 12:00 y decidimos comar una riquísimas quesadillas y tomar un café sabrosísimo!!!! Para asi ya alimentados dirigirnos a 3 marias, ya en 3 marias tomamos un descenso muy padre pero muy muy técnico yo ahí me lleve un susto ya que casi bajo a probar la suavidad del suelo jajaja, en este descenso Luis ya había perdido la cuenta de las veces que “se bajo” de la bici.. creo que también aquí pagaron factura Juve y Efren este descenso es muy divertido y muy usado por los downhilleros de Cuernavaca por lo que se llegan a encontrar algunas rampas fabricadas por ellos… Total que después de bajada y mas bajada llegamos por fin a Cuernavaca por donde se encuentra la universidad del estado… ya de ahí solo nos restaba bajar por la ciudad hacia el centro de Cuernavaca al cual llegamos sin contratiempo en unos pocos minutos, el centro por ser puente estaba repleto de turistas y bueno ahí concluida con éxito esta rodada y todos super contentos y divertidos pues estuvimos cotorreando un rato para asi despedirnos y emprender cada quien a sus hogares.
Los datos que técnicos que tengo de mi ciclocomputador son:
Kilometros recorridos: 54.03
Velocidad máxima: 47.99
Velocidad media de pedaleo: 14.79
Tiempo de pedaleo efectivo: 03:39:11
Duracion de la rodada: 06:19:09
Sin lugar a duda la rodada estuvo de 10+1 a pesar de que no conocíamos nada de la ruta se puede decir que no anduvimos perdidos, no tuvimos contratiempo mecanicos, no hubo caídas graves.